Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Magistrados, jueces y Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron públicamente que reforzarán la lucha contra la propuesta de reforma judicial del presidente López Obrador, a la que calificaron como “una aberración”.
En Cancún, ofrecieron conferencia de prensa el magistrado coordinador del Circuito 27, Tomás José Acosta Cano; la jueza de Distrito, María de los Ángeles Sánchez Domínguez; el magistrado José Luis Zayas Roldán; el juez Pedro Durán Suárez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Eli Isaac Chí Flores.
Confiaron en que se pueda frenar definitivamente la iniciativa con la presión de todos los sectores de la sociedad, e insistieron en que representa una artera violación a la independencia judicial.
Te puede interesar: Diputados avalan en comisiones la reforma judicial
Aseguraron que es el camino directo a una dictadura, porque son tres factores que impulsan dicha iniciativa: corrupción, nepotismo e ilegalidad, “Si se aprueba, perdemos a México, y es por ello por lo que muchos países se han pronunciado en contra”, dijo Pedro Durán Suárez.
“La reforma no pretende mejoras de la justicia en México, pretende someter la justicia con la politización. Yo no le doy esperanzas el pueblo de México si esta reforma se aprueba; en Venezuela no han podido quitar ni podrán quitar el régimen que los somete, porque cayó su poder judicial”, aseguró María de los Ángeles Sánchez.
José Luis Zayas sostuvo que la pretensión del presidente de la República es someter y aplastar al Poder Judicial, lo que implica la desaparición de la democracia y de la división de poderes, “no es para bien, porque si cae el Poder Judicial, cae la democracia en México”.
“Vamos a endurecer la defensa de una justicia imparcial e independiente. La selección de juzgadores no puede ser de manera popular, porque tienen que ser personas preparadas y calificadas. ¡No a la reforma judicial! ¡Sí a la justicia independiente!”.
Reclamaron que los han llamado corruptos y haraganes que cobran sueldos estratosféricos, “tenemos más de cinco años soportando que se nos diga corruptos, rateros”; contestaron que rinden cuentas constantemente, siendo el órgano más vigilado en el mundo.
Megamarcha, este jueves
Pidieron a toda la sociedad y a todos los sectores se sumen a la megamarcha anunciada para este jueves 29 de agosto, a las 18 horas, partiendo de la glorieta de Plaza Las Américas, avanzará sobre avenida Tulum, hasta el Ayuntamiento Benito Juárez.
Esperan la participación de unas cinco mil personas, incluyendo a cientos de agremiados de diferentes sindicatos de trabajadores, empresas, sector salud, burócratas, colegios de especialistas, estudiantes, madres y jefes de familia, entre otros sectores.
“Esperamos que todos se den cuenta de esta aberración de reforma; es responsabilidad de todo el pueblo evitar que nos convirtamos en una Venezuela o en una Cuba”.