Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Campeche confirmara la suspensión definitiva sobre la ejecución del Tren Maya en la zona de Calakmul, la agrupación Gran Parque La Plancha convoca para el 22 de marzo a una marcha a los alrededores de donde se pretende hacer la estación subterránea en Mérida, puesto que insisten en no querer este proyecto dentro del Centro Histórico de la Ciudad.
Félix Rubio Villanueva, presidente de la agrupación, confirmó que la convocatoria está en pie hasta que se anuncie que no se realizará la estación subterránea ni por encima ni por debajo de la superficie, ya que los vecinos del lugar lo que exigen desde 2014 es un pulmón verde en la zona, en la cual incluso se había proyectado ampliar la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y un parque de 29.6 hectáreas.
Incluso, este proyecto llamado “Imagina”, que los meridanos exigen fue resultado de un trabajo en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más otras 132 personas entre arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos y arqueólogos.
Además, el área de Urbanismo Participativo en ONU Hábitat México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya tienen conocimiento de este proyecto y de la oposición de los vecinos del lugar.
En este sentido, Rubio Villanueva recordó que para los responsables de la construcción del Tren Maya les sería más viable que la estación se ubicara en Poxilá, ubicada a 18 kilómetros de Mérida, mientras que los habitantes cercanos de la Plancha exigen que ese espacio siga libre para que puedan seguir buscando la posibilidad de construcción que el gobierno yucateco les ha prometido.
Ante este panorama, la protesta a la que convoca la agrupación Gran Parque La Plancha va enfocada al cierre de calles aledañas a la Plancha, en donde diariamente transitan cientos de vehículos por estar en un predio entre las calles 43 por 58 en el Centro Histórico de Mérida.
Suspensión del Tren Maya en Calakmul
Respecto a la suspensión del Tren Maya en Calakmul, los miembros del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) informaron el día de ayer que, en esta zona, los responsables del proyecto no podrán hacer nada por el momento.
Sin embargo, aun cuando el Juzgado Primero de Distrito de Campeche confirmó la suspensión definitiva sobre la ejecución, Fonatur continuará con las licitaciones, ya que para ellos todavía no se resuelve con totalidad el juicio de amparo.