Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Asociaciones y organismos de la sociedad civil se unieron para comenzar con un proyecto de reforestación en Cancún, que se llevará a cabo todos los domingos del 2020 y continuará en 2021, informó Carlos del Castillo, representante de Cancún 4-20.
Luego del impacto del huracán “Delta” y los cientos de árboles que fueron derribados por los fuertes vientos, se decidió iniciar este programa “Reeforesta Cancún 20/21, de manera ordenada, para que si en un futuro golpea al estado otro fenómeno hidrometeorológico, el efecto sea menor.
“Lanzamos el proyecto de reforestación más grande en la historia de Cancún. Plant for the planet, Cancún 4-20, Snorkeling4Trash, Clan Coatí, la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) capítulo Sureste, lanzamos hoy la convocatoria para empezar a reforestar a Cancún”, destacó.
Lo importante, dijo, es que se haga una reforestación adecuada, porque si se cayeron muchos árboles fue por cuatro puntos principalmente: se han sembrado muchos árboles que no son endémicos, con raíces superficiales y que no responden al suelo de la zona; tenían una mala ubicación, cercanos al pavimento; la poda irresponsable y sin conocimiento, lo que dejó débiles a los árboles; así como el suelo calcario de roca.
El proyecto iniciará el próximo 25 de octubre en el corredor lineal de la avenida Huayacán, Paseo Pionero en la zona fundacional y una zona del Parque de la Equidad, cerca de la avenida 135 y Chac Mool.
“Todos los domingos de 2020 y de 2021 vamos a estar de 9 de la mañana a 11 de la mañana en tres distintas locaciones… la invitación es que se registren los voluntarios a través de Plant for the Planet o en las redes sociales de cualquiera de las organizaciones que convocan y que se sumen otras organizaciones que quieran sumarse”, destacó.
La meta es hacer una diferencia en esta reforestación, con árboles endémicos, de talla mediana y grande, con pozos al centro para beneficio de las raíces y todas las características técnicas que se requieren para tener árboles fuertes, sanos y que estén en pie ante cualquier huracán.