Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Comisión edilicia de Seguridad aprobó firmar un convenio con la SSP estatal, para verificar la legalidad de las empresas de seguridad privada en este municipio.
El edil Rodolfo del Ángel explicó que las facultades para regularizar a estas empresas y su personal corresponden a la autoridad estatal, sin embargo, con este acuerdo, las fuerzas del orden locales pueden dar la voz de alerta en posibles irregularidades.
De hecho, informó que están registradas 18 empresas de este tipo, cuando hay más de 150 fraccionamientos que cuentan con este servicio.
“Ya se han presentado casos de empleados que cuentan con armamento registrado a un nombre, y utilizado por sus compañeros. Eso está prohibido por la ley federal”, sostuvo el concejal.
También se refirió a que con base en la normativa vigente, estos elementos deberían tener varios talleres y cursos de capacitación para desempeñar su labor, pero no existe supervisión alguna que así lo acredite.
Del Ángel mencionó que cada empresa de seguridad privada, debería estar dada de alta ante el SAT, así como brindar a su personal las prestaciones del IMSS e Infonavit.