Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con entrega de métodos anticonceptivos a domicilio, asesorías virtuales y capacitación, es como sigue operando el Servicio de Educación Sexualidad y Salud A.C. (SEEDSSA) en medio de la pandemia por COVID-19.
Y es que con la llegada del COVID-19 se afectaron todas las estrategias que se estaban manejando, sin embargo, se encontraron áreas de oportunidad y las acciones para llegar a los jóvenes y adolescentes no han cesado.
“Una de las gestiones que empezamos a realizar es la entrega de métodos anticonceptivos por medio del Uber que tenemos como de manera personal y confianza, para llevar ese control o alguna pastilla de emergencia en casos de abuso o violencia sexual”, explicó Soledad Hernández, gestora de recursos de SEEDSSA.
Soledad Hernández presentó esta mañana los avances que han alcanzado desde que inició la labor de SEEDSSA y los retos a los que se han enfrentado este 2020, sin detener los mensajes de sensibilización y educación para adolescentes y jóvenes en relación a sus derechos de salud sexual y reproductiva.
Por su parte, Miguel Antonio Hernández, psicólogo y facilitador en SEEDSSA, indicó que en estos meses han podido seguir con los talleres y capacitaciones para los docentes, quienes son el primer contacto con los jóvenes y quienes aprenden a manejar temas de educación sexual en el aula.
Confirmaron que en las próximas semanas seguirán con campañas y proyectos a través de las redes sociales, en donde se comparten historias respetando la identidad de los jóvenes, sin exponer ningún dato y se ha tenido excelente respuesta.
Entre los servicios que mantienen activos están: consejería en temas de sexualidad, control de métodos anticonceptivos, inserción, revisión y retiro de DIU, de implante, pruebas de embarazo, VIH, sífilis y embarazo, detección ginecológica, papanicolaou y exploración de mamas o testículos.