Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a que la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, rechazó que Quintana Roo esté rebasado por la contingencia derivada del COVID-19, la dependencia abrió una convocatoria para contratar personal médico y paramédico.
Del 5 al 9 de mayo, Sesa publicó las bases para sumar médicos (as) generales, médicos (as) especialistas, enfermeras (os) y técnicos inhaloterapistas, a los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, las tres ciudades con mayor número de muertes por coronavirus.
Lo resultados serán dados a conocer este sábado 16 de mayo.
Y es que personal adscrito a Sesa resultó infectado e, incluso, dos médicos perdieron la vida en días pasados por COVID-19.
**Colegio de Médicos expresó preocupación**
El Colegio Médico de Quintana Roo AC, manifestó su preocupación por el impacto del COVID-19 en Quintana Roo y acusó que Sesa no desarrolla las pruebas suficientes en pacientes sospechosos.
A través de un comunicado fechado el pasado 1 de mayo, dirigido a Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa, el Colegio señaló también que los hospitales de la zona norte, específicamente Cancún y Playa del Carmen, donde se concentra el 91% de los contagios, están rebasados.
Expresó que Sesa no realiza los estudios necesarios para detectar personas con coronavirus, así como dentro del mismo personal médico y de enfermería que podría presentar sintomatología.
“De igual forma se continúa sin realizar pruebas suficientes a los pacientes sospechosos, incluso al personal de salud que estuvo en contacto con pacientes y que presentan sintomatología de COVID no se les realiza la prueba en todos los casos”, detalló el Colegio Médico.
**Pese a números, Sesa dice no estar rebasado**
Quintana Roo sumó hasta este domingo 1,081 casos positivos y 185 decesos por COVID-19. Ademas, 174 personas se encuentran hospitalizadas.
Precisamente las demarcaciones con más defunciones son Cancún, con 143; Playa del Carmen (25) y Cozumel (7), donde Sesa contratará más personal médico y paramédico.
El pasado 30 de abril, luego que el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique De la O Cavazos, precisó que Alejandra Aguirre Crespo le pidió ayuda para atender el “complicado” panorama en este estado, la funcionaria refutó las palabras de su homólogo.
De hecho, la secretaria de Salud lamentó los comentarios y negó una crisis por la enfermedad.
“Lamento los recientes comentarios del secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique De la O Cavazos, pues difieren de la realidad. En Quintana Roo no estamos rebasados por la contingencia”, respondió.