Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La entrega de los bandos solemnes de Carlos Joaquín González y Mara Lezama Espinosa, fueron contrastes por las coyunturas políticas de la entidad.
Ambos son los primeros en ser gobernadores derivados de una serie de factores políticos; Carlos Manuel Fue el primer gobernador no emanado del PRI, mientras que Mara Lezama es la primera mujer en ser titular del ejecutivo estatal.
Joaquín González recibió el bando solemne el 22 de septiembre de 2016, de mandos de los diputados José Esquivel, Eugenia Solís y Carlos Mario Villanueva, todos de la, aquella entonces, recién instaurada XV Legislatura.
Contrario a la entrega del nombramiento de Mara Lezama, Roberto Borge Angulo, exgobernador, hoy preso, no asistió al Congreso del Estado junto a Carlos Joaquín.
Ayer, Mara Lezama recibió el bando solemne de manos de la diputada Cristina Torres, acompañada Carlos Joaquín y Dulce María Balam Tuz, magistrada del Poder Judicial de Quintana Roo.
Dicho acto, contrasta con el de Carlos Joaquín, debido a que la legislatura que entregó el documento es la saliente, además que Cristina Torres sería la secretaria de gobierno de Mara Lezama.
El Bando Solemne es el documento mediante el cual se da a conocer en todo el estado, la declaratoria de gobernadora electa, una vez que el resultado de la elección ha sido confirmado por los tribunales en la materia.
Mara Lezama rendirá protesta como la primera mujer gobernadora el próximo 25 de septiembre, con una mayoría absoluta en el Congreso del estado, pues la coalición Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, ocupará 21 de las 25 diputaciones.