Agencias
CHETUMAL.- La síndico de Chetumal, Yensunni Martínez Hernández, dijo que hasta el momento no ha recibido petición alguna de la Contraloría municipal para interponer denuncia penal sobre posibles malos manejos de la anterior administración, a dos años de concluida.
En su momento, autoridades del actual Gobierno dieron a conocer la existencia de faltantes por 582 millones 909 mil pesos, por supuestas irregularidades detectadas en nóminas infladas, montos no cubiertos a proveedores, a pesar de estar reportados como realizados y obras pagadas en su totalidad, pero no concluidas.
Ello, durante la administración del panista Luis Alfonso Torres Llanes, quien encabezó el Ayuntamiento de 2016 a 2018.
“No pueden realizarse (revisiones) por cuenta propia pues la instancia quentiene la facultad de revisar irregularidades es la propia Auditoria Superior del Estado y la Contraloría municipal. Cuando la Auditoría detecta las irregularidades se le notifica a la Contraloría y ésta tiene por obligación primero resarcir, ya que no se puede poner directamente denuncia”, explicó.
La entrevistada destacó que ha solicitado a la Contraloría municipal los resultados de las auditorías aplicadas, pero dijo que no se las han proporcionado, resaltando que la Auditoria Superior del Estado es la que ha observado las supuestas irregularidades y llevando el tema de la solventación.
“Hasta el día de hoy en la sindicatura no me ha llegado ninguna petición de la contraloría que haya sido remitida a la Auditoria y entiendo que hay muchas situaciones ya resarcidas y las que no se vayan a resarcir, todavía estamos en tiempo y forma para poner la denuncias”, confió.
Martínez Hernández añadió que de haber la necesidad de interponer alguna denuncia aún están en tiempo y forma para ello, ya que tienen siete años para actuar al respecto.
Con información de Infoqroo