Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- Se entregó al Hospital General (HG) de Chetumal la primera cápsula de contención viral del COVID-19, la cual fue desarrollada por empresarios locales y ex integrantes del Heroico Grupo de Bomberos de Othón P. Blanco.
Se prevé que se pueda replicar para atender a los pacientes con esta enfermedad.
Víctor Zapata Vales y el empresario Víctor Dogre lograron la fabricación de la primera cápsula de aislamiento para paciente con riesgo biológico.
Zapata Vales explicó que esta cámara fue diseñada por el paramédico Reynaldo Vargas, ex director del heroico cuerpo de bomberos de Othón P. Blanco (Chetumal) y con el apoyo del profesor Gaspar Cocom quien es docente del gremio magisterial.
Dentro de las cualidades de esta cámara de aislamiento destaca que es hermética y mantiene con una recirculación de aire encapsulado que es filtrado y mantiene su hermeticidad bajo una presión negativa, es decir, si esta cápsula se rompiera por accidente el aire no podría escapar por el contrario inflarla la presión atmosférica dando tiempo al personal para su sellado.
Esta cápsula cuenta con un sistema de filtrado de aire a través de filtros grado biológico.
El empresario chetumaleño explicó que a diferencia de algunas cápsulas con características similares que han sido diseñadas en nuestro país a razón de la pandemia COVID-19, esta cápsula es termo sellada y no cuenta con ningún componente metálico y es traslúcida por los que los pacientes pueden ser transportados de un lugar a otro para realizarles estudios radiológicos sin minimizar los riesgos de contaminación biológica infecciosa.
El prototipo de esta cápsula fue presentado en el Hospital General de Chetumal y se trabaja en la creación de las demás que contarán con otros aditamentos y más especificaciones técnicas y estarán disponibles en los hospitales la Cruz Roja, así como otros más.
Cabe mencionar que el costo promedio que tuvo esta primer cápsula de control biológico para pacientes con COVID-19 fue de poco más de 11 mil pesos y esperan que en las siguientes, que serán construidas en los próximos días, se cuenten con mejoras para ser más útiles ante esta pandemia.
“No importan los costos se trata de coadyuvar y aportar algo para este momento que se vive en el estado de Quintana Roo. Somos partícipes de lo urgente que es contar con el equipamiento necesario para evitar contagios y contar con un manejo adecuado de pacientes con este virus”, advirtió Zapata Vales.