Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Desde principios de la semana pasada inició la cancelación de vuelos de salida y llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC); alrededor de 10 vuelos diarios era el promedio los primeros días, pero este sábado la cifra creció de manera exponencial, con 41 llegadas internacionales canceladas y 26 salidas, para este lunes la cifra ya se elevó a 63, esto a causa de la crisis provocada por el COVID-19.
De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el AIC, en la que puede verse en tiempo real el estatus del movimiento aéreo que se registra día con día, pudo verificarse el dato.
La mayoría de los vuelos cancelados son originarios de ciudades de Estados Unidos, con mayor incidencia de Atlanta que sumó 15 vuelos cancelados de llegada y 13 de salida tan sólo este lunes.
Aunado a que la mayor parte de los vuelos internacionales, ya sea provenientes de Estados Unidos o Europa, están arribando con un promedio de entre 10 y 30 personas, cuando la capacidad promedio es de 150 pasajeros.
Las aerolíneas involucradas son prácticamente todas, incluidas las mexicanas, que ante la falta de pasajeros o por el cierre de fronteras, suspendieron su actividad.
Estas cancelaciones provocaron la caída de la ocupación hotelera, que el pasado lunes se encontraba en 82%, para este domingo desplomarse a 36% y de acuerdo con los expertos esta semana se tendrá un cierre de muchos de los centros de hospedaje.