Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Colegio de Arquitectos Cancún A.C. y el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte A.C., solicitaron al Ayuntamiento Benito Juárez y a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal, que intervengan en la construcción de una glorieta en el Bulevar Kukulcán, frente a Puerto Cancún.
Específicamente solicitaron: que se ordene en el ámbito de competencia y en ejercicio de las facultades de las autoridades municipales competentes, la suspensión de todos los procedimientos que impliquen en este momento el desarrollo de la obra; tal y como ya se ha hecho con antelación en otras obras de impacto social.
También se pidió que el desarrollador de la obra proporcione los trámites que requiera el proyecto en función de los ordenamientos jurídicos municipales aplicables; y sobre todo que se escuchen las ideas de la participación ciudadana en los procesos de diseño de los proyectos de espacios públicos.
“Los colegios integrados por profesionistas, como entidades coadyuvantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, siempre hemos participado en los procesos de planeación de nuestra ciudad a través de diversos Comités, Consejos de Consulta y Comisiones, con el compromiso de analizar y aportar ideas en los proyectos representativos de la ciudad, los cuales deben apegarse al marco normativo Federal, Estatal y Municipal, además de contar con sus respectivas Autorizaciones, Licencias o Permisos”, puntualizaron.
Enfatizaron que cuando hay procesos de participación ciudadana, se aportan soluciones de profesionistas de diversas ramas, analistas y de quienes viven el día a día el funcionamiento de la ciudad, por ello es necesario ofrecer beneficios y seguridad a los ciudadanos, promover el respeto a las áreas naturales y el mejoramiento de la ciudad.
“En este sentido hacemos un llamado urgente a las Autoridades en relación al Proyecto “INTERSECCIÓN ACCESO PUERTO CANCÚN”, en virtud que debe de cumplir con los ordenamientos del marco normativo y contar con sus respectivas autorizaciones con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos promoviendo la movilidad eficiente y el sentido de pertenencia de los espacios públicos”, comunicaron.
Y reiteraron que Cancún requiere en la actualidad que los espacios públicos se diseñen en atención a diversas dimensiones como lo son la funcional, la físico – espacial, la social, la ambiental, la económica y la política normativa.