Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo informó que en el municipio de Bacalar, al sur del estado, se mantiene atención especial sobre el incendio de la zona arqueológica de Ichkabal, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones de alto riesgo, aunque presenta 100% de control y 95% de liquidación.
Existen un registro de 8 incendios activos en 7 municipios, con una superficie afectada de 6 mil 663 hectáreas. Adicionalmente quedaron liquidados “La Charra” en Mahahual, “El Arco”, ambos en Othón P. Blanco (Chetumal); y en José María Morelos, “El Ramonal”, en la comunidad Venustiano Carranza, también ha sido liquidado.
Sema precisó que en primera instancia quedaron liquidados “La Charra” en Mahahual, que abarcó 3 mil hectáreas y “El Arco” de 12 hectáreas que se localizaba en la carretera Xcalac, ambos en Othón P. Blanco.
En José María Morelos, en la comunidad Venustiano Carranza, “El Ramonal” de 420 hectáreas también quedó extinto dicho incendio.
En cuanto a Bacalar, el incendio de la zona arqueológica de Ichkabal se mantiene atención especial, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego en la vegetación, caída de árboles secos y condiciones de la topografía.
Cabe mencionar que el Índice de Sequedad del Combustible para Quintana Roo es muy bajo en su mayoría, esto debido a la presencia de precipitación pluvial que se suscitó en las últimas horas.
SEMA detalló que el combate a siniestros cuenta con el apoyo de dos helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento y traslado de personal, uno de la Guardia Nacional (GN) con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina (Semar) con matrícula AXN-2202.
Hay 8 incendios activos en 7 municipios, con una superficie afectada de 6 mil 663 hectáreas. 49 siniestros ya han sido combatidos, liquidando el fuego en 11 mil 264 hectáreas, se mantiene supervisión y monitoreo constante.
Para la atención de incendios trabajaron un total de 271 combatientes de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), SEMA, Protección Civil Estatal y Municipal, Semar, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.