Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), confirmó que continúa la crisis hídrica en la ciudad de Chetumal debido a los cortes de energía eléctrica que ocurren en la zona de captación de las comunidades de Jesús González Ortega y de Xul-Ha al sur del estado de Quintana Roo.
También informó que logró recuperar parte de la distribución de agua potable pues a partir del pasado viernes, los tanques de distribución afectados por la intermitencia en el bombeo, y que corresponden a los sectores de Aeropuerto, Bachilleres y Solidaridad, han recuperado sus niveles, y se espera que el servicio se normalice de forma paulatina.
La CAPA detalló que las colonias que ya cuentan con el servicio son, del sector Aeropuerto: Centro, Primera Legislatura y Campestre.
Del Sector Bachilleres, las colonias Payo Obispo, Marsella, Lagunitas, Fovissste IV, Kilómetro 5.5, Lagunitas, Jardines, Tumben Cuxtal, Miraflores, Fidel Velázquez, Plutarco Elías Calles y Guadalupe Victoria.
Te puede interesar: 6 DÍAS DE FALLAS: Crisis en Chetumal por falta de agua
Del sector Solidaridad, las colonias Andrés Quintana Roo, 17 de octubre, Magisterial, Residencial Chetumal; así como el 30 por ciento de la zona del Sol, Proterritorio y Caribe.
En cuanto a la zona de pozos de González Ortega, de los 11 pozos de captación se activaron 4 pozos con generadores eléctricos las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar el llenado de los acueductos en caso de fallas de energía.
Así mismo, se confirmó que en las siguientes horas se instalarán 5 generadores más en igual número de pozos para mantener la operación de 9 de los 11 pozos para garantizar la continuidad del servicio.
En la zona de pozos de Xul-Ha, se encuentra operando con normalidad, con 5 pozos activos para Chetumal, y una extracción de 130 litros por segundo, sin embargo se instalarán 3 generadoras en igual número de pozos como refuerzo en caso de una afectación mayor en el suministro de energía.
Pese al operativo, los habitantes de la capital del estado expresaron su descontento y señalaron que estas acciones son insuficientes, calificándolas de “simulación” de interés hacia los ciudadanos.
Los comentarios en redes sociales y en las publicaciones oficiales de CAPA han dejado claro que el suministro de agua sigue siendo insuficiente y que la situación ha llegado a ser crítica en diversas colonias de la ciudad. Para muchos, las pipas son una medida temporal que no ha resuelto la falta de agua y, en algunos casos, ni siquiera llegan a las zonas más afectadas, dejando a familias sin acceso al líquido.
Además, se han dado a conocer denuncias de ciudadanos a quienes se les ha negado el servicio de agua debido a retrasos en el pago, incluso por pocos meses, lo que agrava la situación de vulnerabilidad en estos hogares. Los afectados consideran que la CAPA no debería condicionar el acceso al agua por adeudos, más aún en una crisis como la actual, donde la escasez de agua afecta su calidad de vida.