• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 9, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

CONTINÚA CLAUSURA DE CALICA: Rechaza el Poder Judicial retirar medida impuesta por Profepa

20 junio, 2022
in Noticias de la Península, Quintana Roo
Reading Time: 3 mins read
A A
0
calica playa del carmen

Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- Calica seguirá clausurada porque el Poder Judicial rechazo retirar la medida que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en mayo pasado, tras una demanda de amparo que ingresó su propietaria Vulcan Materials Company.

En el expediente 533/2022 del juicio de amparo indirecto, tramitado por Calizas Industriales del Carmen (Calica); el juez Noveno de Distrito del estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, negó la suspensión provisional solicitada por la empresa y con la que buscaba continuar con la explotación y transporte de material pétreo a través de la concesión del puerto de Punta Venado desde 1987.

El amparo indirecto promovido es contra el presidente de la República como autoridad responsable por los agravios cometidos, supuestamente contra el particular por haber ordenado una clausura contra Calica el pasado 6 de mayo.

Ante la negativa de suspensión provisional Calica tramitó un recurso de queja que aún no ha sido resuelto.

De acuerdo con los estrados judiciales, el juez celebrará audiencia incidental el próximo 23 de junio, diligencia en la que, dependiendo de lo que informen las autoridades señaladas como responsables, podrá mantener la negativa de la suspensión o concederla de manera definitiva.

La suspensión es una medida preventiva establecida en la Ley de Amparo para mantener “vivo” el conflicto planteado al juez mediante el juicio de amparo mientras este dicta su sentencia definitiva en la que resuelva si concede o no la protección constitucional.

En este caso, se prevé que el juez Noveno de Distrito dicte su sentencia de amparo después del 11 de julio, fecha señalada para la audiencia constitucional.

El tema es uno de los más relevantes en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador que menciona en sus conferencias matutinas al menos una vez a la semana.

Incluso el ejecutivo federal anunció en su última intervención sobre el tema que va a presentar una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 22 de abril, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dio a conocer que Vulcan Materials Company, corporativo estadounidense dueño de Calica, aceptó que el área de explotación minera de Calica se convirtiera en un parque natural, a cambio que la terminal de Punta Venado sea ampliada como un puerto para cruceros, entre otras condicionantes.

No obstante, días después, el presidente de México informó que la empresa había incumplido el acuerdo de cese de explotación de material pétreo, por lo que días después Profepa clausuró el predio La Rosita.

Con información de Proceso

Tags: CALICAPLAYA DEL CARMEN
[adrotate banner="3"]
Previous Post

ASESINAN A ACTIVISTA EN HIDALGO: Estaba en contra del relleno sanitario en Atitalaquia

Next Post

Semar alerta sobre el arribo de 7 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
Semar alerta sobre el arribo de 7 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo

Semar alerta sobre el arribo de 7 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión