Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Oscar Montes de Oca llegó a la Fiscalía General del Estado en medio de las crisis recurrentes en el aparato de procuración de justicia del estado.
Se convirtió en el segundo titular de la Fiscalía General del Estado, en sustitución del cancunense, Miguel Ángel Pech Cen, un académico que además fue un fuerte activista de Carlos Joaquín.
A la vez Pech sustituyó Carlos Álvarez Escalera, heredado por el entonces gobernador priísta, Roberto Borge cuando está paso de Procuraduría a Fiscalía “autónoma”.
Te puede interesar: 2×1: El jefe de la Policía Estatal se va junto con Montes de Oca, confirma Mara
Oscar Montes de Oca, según se señaló en su momento, llegó recomendado por el entonces jefe de DF-Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en cuyo gobierno se desempeñaba como fiscal antisecuestros en la capital del país.
A su llegada fue clave el entonces jefe gabinete joaquinista Juan de la Luz Enriquez Kanfachi, quien a la vez tenía a su cargo toda la estructura de seguridad y justicia del gobierno estatal.
A lo largo de su gestión fueron recurrentes las acusaciones de que trajo consigo a un grupo de Ciudad de México, a un grupo de agentes que no solo gozaban de privilegios como altos salarios sino que además se les señalaba que se les toleraban actividades ilícitas como despojos.
A la llegada de Mara Lezama, de Morena, a la gubernatura en septiembre de 2022, se insistió en su salida, la cual se pospuso una y otra vez.