Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Gregorio “Greg” Sánchez y Niurka Sáliva no sólo fueron una pareja sentimental sino también se convirtieron en una pareja política, que los llevó al poder pero también a una serie de episodios dramáticos, como el encarcelamiento del ex Edil y el exilio de la hoy regidora de la comuna de Cancún.
Desde que “Greg” Sánchez incursionó en la política, Niurka Sáliva acompañó al ex Edil en diversas etapas y en diversos partidos, desde PRD, con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el del Partido Encuentro Social de Quintana Roo (Pesqroo), de registro estatal.
Ambos como cantantes abrían los mítines, en Quintana Roo, de López Obrador en su primera incursión como candidato presidencial, en 2006.
En aquella ocasión Gregorio Sánchez Martínez terminó siendo, como propuesta del entonces partido Convergencia, candidato a senador por la segunda fórmula de la alianza de partidos de izquierda, encabezada por el PRD.
Dos años después “Greg” Sánchez se convirtió en presidente municipal de Cancún, y Niurka tuvo un papel preponderante no sólo como presidenta del DIF Municipal, sino en temas sociales, culturales y hasta de seguridad.
Si bien la pareja tenía un futuro político prometedor, , lo sueños muy pronto se fueron a la borda.
Cuando era candidato a gobernador y enfrentaba al priista, Roberto Borge, “Greg” fue detenido y acusado de delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.
En tanto, Niurka Sáliva se refugió en Argentina.
Tras ser exonerado, “Greg” Sánchez regresó a la política, como candidato a senador, alcalde, diputado federal, diputado local, aunque apenas llego a ser regidor.
De origen cubano, Niurka Sáliva obtuvo la nacionalidad mexicana y también fue candidato a cargos de elección popular, hasta que 2018, se convirtió en regidora.
Ambos militaron en el Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro nacional tras las elecciones de 2018, pero inmediatamente fundaron del Pesqroo, de carácter estatal, que participó en las elecciones locales intermedias legislativas de 2019, pero no logró ni un escaño en el Congreso del estado.