Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
El 11 de diciembre de 2014 la XIV Legislatura aprobó apresuradamente el decreto de la prórroga y ampliación de la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios del norte del estado a la empresa Aguakan.
Se trató de un “madruguete”, pues la concesión que otorgó la VII Legislatura, en el sexenio de Mario Villanueva, acababa hasta el 19 de octubre de 2023.
La ampliación de la prórroga implicaba que la empresa otorgaba a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, mil 050 millones de pesos.
Esta prórroga ampliaba la vigencia de la concesión hasta el 31 de octubre de 2053.
A la vez ampliaba al municipio de Solidaridad la concesión original, la cual solo abarcaba Benito Juárez e Isla Mujeres.
Por cierto en ese entonces el territorio del hoy municipio de Puerto Morelos formaba parte de Benito Juárez, por dicha demarcación también está incluida en la concesión vigente.
En las elecciones locales de junio de 2022 se sometió a consulta pública la continuidad de la concesión de Aguakan de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.
En los 4 municipios la ciudadanía voto en contra de la continuidad de la concesión.