Mientras el partido Confianza, identificado con el ex gobernador Carlos Joaquín pasó sin pena ni gloria, Fuerza por México fue la sorpresa en la entidad en los comicios concurrentes de 2021.
En 2018, un grupo de personajes cercanos al entonces gobernador Carlos Joaquín, solicitaron el registro del partido Confianza por Quintana Roo.
Entre los fundadores estuvieron Alfredo Caamal y Miguel Ramón Martin Azueta.
Confianza participó en tres elecciones y no logró ni siquiera un diputado local. Incluso en 2021 perdió el registro pero un vacío legal, permitió conservarlo tras un litigio que llegó hasta tribunales federales.
Luego de ir sólo en las elecciones intermedias locales de 2019, en los comicios de 2021 y 2022 fue en alianza con PAN y PRD.
En tanto, Fuerza por México (FxM) concedió como partido nacional en 2021, ligado a Pedro Haces, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
Si bien tras las elecciones concurrentes de 2021 perdió el registro nacional, en Quintana Roo dio la sorpresa al quedar como tercera fuerza, sólo debajo de Morena y PAN.
En esos comicios concurrentes, también hubo elecciones municipales, en las que FxM tuvo como sus principales figuras a Gabriel Mendicuti e Issac Janix, que fueron candidatos a alcaldes de Playa del Carmen y Cancún, respectivamente.
Pero, FxM logró obtener el registro local y contendió en alianza con Morena, PVEM y PT en los comicios locales generales de 2022.