Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El recurso de impugnación de Morena para anular la elección a la presidencia municipal, debería de rechazarse porque fueron contabilizadas más del 70 por ciento de las casillas, y este conteo fue avalado por las firmas de los representantes de Morena, PT, Partido Verde y el MÁS.
Así lo expresaron algunos especialistas (incluidos dos de la coalición Juntos Hacemos Historia) quienes consideraron que “el recurso se basa en supuestos y no aportaron pruebas contundentes a los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo”, explicaron.
En este contexto, los abogados puntualizaron que al establecerse el conteo voto por voto en 290 casillas, todos los presuntos incidentes y/o anomalías que hayan ocurrido durante la jornada electoral, quedan invalidados para ser un causal de anulación.
Morena presentó este recurso de impugnación al Teqroo y ya han anunciado que de ser perder por esta vía, recurrirán a la sala Xalapa del Tribunal Federal y en caso de ser necesario hasta la última opción que es la sede en la Ciudad de México.
Por ejemplo, dijeron los litigantes, su escrito alega que más de 100 paquetes electorales están sellados por dos diferentes tipos de cintas, o que ocho casillas no se instalaron en los lugares determinados por el Ieqroo e INE. Ninguna de las dos en nuestra opinión, aclararon, deberían ser motivo para anular los comicios.
Desestimaron también los temas presentados por los morenistas, de la supuesta injerencia del gobernador Carlos Joaquín González en el proceso electoral, así como el rebase del tope de campaña. “Fueron dos aspectos que cuidaron mucho los dos principales contendientes”, apuntaron las fuentes entrevistadas.