REDACCIÓN/NOTICARIBE PENINSULAR
Ciudad de México.- El país registra otra jornada récord de 66.528 nuevos infectados, mientras México, su vecino del sur supera en casos al Reino Unido.
Estados Unidos superó este sábado (11.07.2020) las 3,2 millones de infecciones de coronavirus, al registrar otro record de contagios y marcar casi cuatro días consecutivos por encima de los 60.000 casos, con la pandemia al alza en algunas regiones del país.
El país más golpeado en el mundo por la pandemia de COVID-19 acumula ya 3.242.073, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins divulgado a las 01:30 CET del domingo, que incluyó el nuevo récord de 66.528 contagios en la última jornada.
Mientras, la cifra de muertos se elevó a 134.729, con 760 fallecimientos adicionales.
Entre los estados más afectados figura Florida, con 10.360 nuevas infecciones y 95 fallecidos en las últimas horas, una cifras letales que no impidieron la reapertura de los cuatro parques temáticos de Disney World ubicados en Orlando.
EE.UU.: coronavirus divide a la sociedad
Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, lo que permitió a Disney controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social.
El repunte en los contagios se repite en otras regiones, como Georgia, donde se ordenó el viernes el regreso a la fase 1 de confinamiento, luego de haber reabierto la ciudad.
Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca en la crisis sanitaria, reiteró que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente.
México supera al Reino Unido
Mientras, en el vecino del sur, las autoridades sanitarias mexicanas informaron de otros 6.094 contagios y 539 muertes por COVID-19, con las que el país llegó a 295.268 casos y 34.730 defunciones desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero.
Con esa cifra de contagios y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México superó a Reino Unido, que reportaba 290.502 contagios.
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57.271), Estado de México (42.079), Tabasco (14.461), Puebla (14.035) y Veracruz (13.610), indicaron las autoridades.
Desde el pasado 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, al naranja de alto; al amarillo de medio riesgo, y el verde de riesgo mínimo.
Costa Rica con más hospitalizaciones
La pandemia tampoco da tregua en Centroamérica, donde todos los países siguen sumando contagios y decesos. En Costa Rica se contabilizó este sábado la muerte 28 por COVID-19, mientras que la cantidad de personas hospitalizadas continúa en aumento en el marco de la segunda ola pandémica en el país.
El ministro de Seguridad, Michael Soto, hizo un llamado a la población a acatar las medidas y a mantener la distancia, pues la policía sigue recibiendo numerosas llamadas de personas que se aglomeran para tomar licor.
Este sábado comenzaron a regir por un plazo de nueve días, una serie de medidas restrictivas a la movilidad y el comercio en el área metropolitana, con el objetivo de reducir la velocidad de los contagios y recuperar el rastro del virus, según han informado las autoridades. (Con información de DW)