Por Max Torres/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- En medio de la confusión para atender el COVID-19 en Quintana Roo, una ‘nueva’ pandemia ha irrumpido en la entidad: neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’, que ha cobrado la vida de al menos 19 personas en los últimos 14 días en el Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún.
Uno de ellos, un paciente de 67 años de edad que llegó el jueves pasado al HGR 17 por una condición asmática y murió el lunes por neumonía ‘atípica’ cuyo intervalo entre la detección y desenlace fatal fue únicamente de 5 días.
Lo que significa que la enfermedad se diagnosticó dentro del lapso en el que estuvo hospitalizado y, al final, fue el motivo del deceso.
Sus familiares fueron informados de su condición de salud a cuentagotas.
Documentos en poder de Noticaribe Peninsular revelan que el IMSS ha recurrido a la causa de la también denominada neumonía ‘no especificada’ para los recientes casos de decesos por insuficiencia respiratoria, que es la misma por COVID-19.
En tan sólo 14 días, unos 41 pacientes con ese diagnóstico en el nosocomio, situado en la súper manzana 509 de esta ciudad, según fuentes al interior.
De éstos, 19 murieron en apenas dos semanas.
Los estudios por COVID-19 no son posibles de realizar a falta de pruebas médicas, confirmó una fuente gubernamental consultada por este medio de comunicación.
Paciente de 67 años muere por neumonía ‘atípica’
Una neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’ fue el motivo del fallecimiento de un hombre de 67 años de edad en el HGR 17 de Cancún, según consta en el acta de defunción con folio 200616641, emitido por el IMSS la noche del lunes.
La persona entró el pasado jueves 2 de abril por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es decir, asma, afección que padeció por varios años, y fue ingresado, sin estudio alguno de por medio, al área de observación por COVID-19.
Incluso, en el expediente se especifica con fecha 3 de abril (viernes) a las 5:30 horas -hora en la que le asignaron cama- que el diagnóstico inicial es ‘infección debida a coronavirus, sin otra especificación’.
Sin embargo, a las pocas horas su estado se volvió crítico.
Fue intubado y así permaneció hasta su deceso a las 22:30 horas del lunes 6 de abril.
La esposa del paciente fue notificada del deceso vía telefónica. Sin más.
Causa oficial de la defunción: neumonía ‘no especificada’
Aunque el fallecido tenía algunos padecimientos, el acta de defunción determinó en primer lugar la neumonía ‘no especificada’ o ‘atípica’ como el motivo principal de la muerte.
Padecimiento con un diagnóstico de cinco días entre su comienzo y la muerte.
En segundo plano quedó, la diabetes mellitus que sufrió durante 10 años.
En Quintana Roo, según el reporte de este martes, cinco personas han muerto por COVID-19; además, 138 contagios han sido registrados.
Cinco de las defunciones tuvieron lugar en Cancún; tres en Playa del Carmen, y uno en la capital Chetumal.
El IMSS es la institución que más decesos tiene en su bitácora con seis; los otros tres fueron en instalaciones de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).