MÉRIDA.- Este sábado se registraron 41 nuevos casos de SarsCov-2 (Covid-19) en Yucatán, entre ellos un bebé de un mes de nacido, reportándose el fallecimiento de 5 personas mayores todas de 50 años, cuatro de ellas con enfermedades crónicas, como: hipertensión y obesidad.
Con estos datos la Secretaría de Salud de Yucatán reporta una cifra acumulada de contagios de 2,116 y de 250 defunciones, confirmó esta tarde la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del departamento de vigilancia epidemiól ogica estatal.
De los nuevos casos, 21 ocurrieron en Mérida, seis en Tekax, tres en Hunucmá y Ticul; dos en Kanasín y Peto y uno en Bokobá, Motul,Samahil y Tzucacab.
Los fallecidos fueron:
Hombre, de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
Mujer, de 58 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.
Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión y diabetes. Vivía con 6 personas, las cuales se reportan sin síntomas.
Mujer, de 63 años, de Chikindzonot, con antecedente de hipertensión. Convivía con 7 contactos, todos sin síntomas.
Hombre, de 69 años de edad, de Valladolid, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente vivía con 7 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.
De los 2,116 casos confirmados, 1,615 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 102 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 149 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
Con información de los servicios estatales de salud de Yucatán.