Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
VALLADOLID.- La zona del oriente de Yucatán, que tiene una intensa relación con el norte turístico de Quintana Roo, presenta cada vez más casos de COVID-19, de acuerdo con reportes.
Ciudades como Tizimin, Valladolid, Chemax y Calotmul, han incrementado los infectados en las recientes semanas, en este estado en donde la mayor parte de los casos se han registrado en la capital del estado, Mérida.
En esa región, cuatro municipios suman 10 casos, Valladolid encabeza la lista de contagios en el Oriente, con seis pacientes. Le siguen Chemax, con dos (uno de ellos falleció), así como Tizimín y Calotmul, con uno cada uno.
Desde el inicio de la contingencia hasta el miércoles 15 de abril, se han registrado 1,203, casos sospechosos de coronavirus en Yucatán (1,113 casos sospechosos se habían reportado un día antes).
De mil 203 sospechosos (288 de vigilancia centinela), hasta las 18:00 horas del miércoles, 133 han resultado positivos (120 el martes), 166 continúan en estudio (151 ayer) y 616 ya fueron descartados. El rango de edad es de 10 a 78 años.
Del total de esos 10 casos positivos a coronavirus COVID-19 en los cuatro municipios referidos, ocho son de varones; las dos mujeres son vecinas de la Sultana del Oriente.
Sin embargo, llama la atención que no se consigna en la base de datos del gobierno federal el fallecimiento de un vecino de Valladolid, de 68 años, y que el alcalde de ese municipio, Enrique Ayora Sosa, confirmó el fin de semana como la séptima víctima mortal de la pandemia en Yucatán.
Tampoco aparece el caso positivo de Chocholá, cuyo presidente municipal, Pedro Alcántara Pech, informó se habría contagiado en Campeche.
En Kanasín
Otros municipios con contagios confirmados, según el reporte federal de ayer lunes, son Kanasín, con cuatro (una defunción); Umán, con dos (un fallecido), y Ticul, con uno (por cierto, una mujer). Mérida acumulaba 99 positivos
Hasta ayer, en Yucatán se habían registrado nueve fallecimientos a causa del coronavirus, dos de ellos de extranjeros y tres mujeres.
Por lo que cuatro de las seis muertes restantes han sido de pacientes del interior del Estado.
Reservan información
En México tres de cada diez personas están imposibilitadas para conocer cómo avanzan los contagios de coronavirus en su ciudad o municipio, ya que las autoridades estatales que los gobiernan decidieron que esa información debe mantenerse bajo reserva.
Cuatro entidades, entre ellas Yucatán, y Ciudad de México, que abarcan un área donde habita casi 30% de la población mexicana, se oponen a informar sobre la evolución diaria de las infecciones de Covid-19 a nivel municipal o en las alcaldías.
Argumentan que si lo hacen violarían los datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o provocar discriminación.
En contraste, otras 27 entidades sí informan con diferentes grados de detalle la propagación diaria de los contagios en sus municipios, de acuerdo con una revisión hecha del 3 al 13 de abril por Quinto Elemento Lab en los sitios web de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud y sus redes sociales oficiales.