Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de acercar a futuros líderes del sector turístico a las nuevas tendencias del segmento, se organizó el III Congreso de Turismo Alternativo “Potencializando el turismo alternativo. Aventura, cultura y naturaleza” en la Universidad del Caribe y que tendrá una duración de 3 días.
Este tipo de turismo tiene como objetivo generar experiencias diferentes a los modelos tradicionales de turismo masivo, de sol y playa, entre los que se encuentran en turismo rural, ecoturismo, de aventura y comunitario; es decir, toda una variante en función de los recursos de un territorio.
“El turismo alternativo tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la envuelven, con una actitud y compromiso de respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales… No hay mejor arquitecto que Dios, entendido como la naturaleza. Es imposible competir con la belleza que nos brinda”, resaltó el primer conferencista del Congreso, el ex presidente del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe, Francisco Córdova Lira.
Como ejemplo puso el parque Xel-ha, en donde no hicieron más que senderos para conectar todos los atractivos, tales como río, caleta, cenotes, lagunas, etc., y el principal eje fue el respeto de la naturaleza.
Por su parte, la coordinadora del evento, Eréndira Miranda Núñez, detalló que el evento está dirigido principalmente a 166 estudiantes que conforman la matrícula total del programa educativo de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, la cual busca formar profesionistas que tengan los conocimientos, aptitudes y valores, para dar siempre el enfoque de sostenibilidad para crear experiencias turísticas, siempre en un marco de respeto a la cultura y patrimonio locales.
En términos generales se le define como formas de turismo congruentes con los valores naturales, sociales y comunitarios, que permiten tanto a los anfitriones como a los visitantes disfrutar una interacción positiva, muy apreciable y una experiencia positiva.