Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El doctor Luis Alberto Miramontes Aviña, fundador del Colegio Dental de Cancún, alertó sobre la extraordinaria saturación de dentistas y consultorios sin documentación, ni permisos, ni licencias de funcionamiento en el municipio Benito Juárez, por la inadecuada supervisión de la autoridad sanitaria y el ayuntamiento.
Señaló que la asociación civil tiene documentado un incremento alarmante de personas que se hacen pasar por profesionales dentales, haciendo uso de cédulas falsas o con carrera trunca, poniendo en riesgo la salud de las personas.
“Están llegando muchos que se establecen, Cancún es muy llamativo para laborar. Se debe de frenar esta situación y no dejarlos ejercer libremente como están. A la hora de entregar la licencia de funcionamiento, se tiene que exigir que estén legalizados o que pertenezcan a un colegio, porque el paciente está corriendo riesgo”.
Explicó que la organización además de esta competencia desleal, enfrenta el exceso de cobro de derechos e impuestos en la ciudad de Cancún.
“Nos está perjudicando porque bajó muchísimo el número de pacientes en los consultorios. El riesgo sanitario por la pandemia tal vez bajó, pero para nosotros el volumen de pacientes no es el mismo, y ahora nos están exigiendo pagos por impuesto a la profesión, pago a ecología, y otras cosas que nos están perjudicando económicamente, porque todo eso hace que el paciente tenga que pagar más”, aseguró.