Agencias
CHETUMAL.- En el pasado proceso electoral los representantes de la acción afirmativa para la comunidad LGBT+ no presentaron ante la autoridad electoral una autoadscripción calificada para acreditar su pertenencia a la comunidad de la diversidad sexual, por tratarse de un tema “sensible y personal”.
Entrevistada al finalizar el conservatorio “Retos y Avances de la Comunidad LGBTTTIQ+ en Quintana Roo”, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, indicó que tendrán que consultar a los colectivos e integrantes de la misma comunidad cuál es la manera más idónea para acreditar a los representantes de esta acción afirmativa para futuras elecciones.
Te puede interesar: ¡Ultimo semestre del 2024! IEQROO aprueba modificación del financiamiento público ordinario
“Hay que ser muy cuidadoso con esta temática y escuchar a los colectivos e integrantes de la comunidad para no tomar decisiones unilaterales por parte del INE o del Ieqroo. Que sea una decisión consensuada y tomando los puntos de vista de la misma comunidad”, expresó.
Realizaron consultas a comunidad indígena y personas con discapacidad
Señaló que otros casos, como las acciones afirmativas para la comunidad indígena o las personas con discapacidad se realizaron consultas para definir los requisitos de acreditación; sin embargo, por tratarse de un tema personal, es necesario “ser muy cuidadosos” con la comunidad de la diversidad sexual.
“No es un tema fácil, porque se trata de un asunto personalísimo y que le es inherente a la persona, en el caso de la comunidad LGBT+ es de mucha sensibilidad por el esquema de odio que se genera”, expresó.
Muchos no se identifican públicamente con la comunidad LGBT
Mencionó que muchos miembros no se identifican plenamente con la comunidad de manera pública, por lo que una manera para conocer su punto de vista tendrán que consultar a los colectivos para lograr una verdadera inclusión de este sector en el ámbito político-electoral.