Aguakán, la concesión de agua potable para los municipios de Benito Juárez (Cancún), “nació” y creció cuando el PRI tenía el dominio absoluto del estado.
Pero ha sobrevivido a ayuntamientos de Morena y del PVEM y, sobre todo, una legislatura con mayoría de la 4T.
La senadora con licencia y actual candidata a diputada local de Morena, Marybel Villegas, tras intensas movilizaciones y mucho empuje, logró que el Ieqroo someta a consulta la concesión de Aguakán.
Esta consulta se celebra el 5 de junio, es decir dentro de unas 5 meses, junto con las elecciones de gobernador y diputados locales.
Precisamente, apenas hace una semanas, se hizo una consulta nacional sobre la continuidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Precisamente, el morenismo local participó de manera muy activa, y hasta contra viento y marea.
Pero, el referéndum sobre Aguakán sigue sin estar en la agenda de Morena.
No se ve alguna presión de Morena al Ieqroo para que promuevan como “Dios manda” la consulta. En realidad, los de guinda, en este asunto, están como que “la Virgen les habla”.”
En muchos asuntos, la 4T de Quintana Roo es en realidad es una especie del morenismo conservador y sigue en la misma tónica del viejo PRI, y hasta le da continuidad a excesos y abusos del priismo como la concesión a Aguakán.
Lo de Aguakán confirma que el morenismo local tiene su propia agenda en Quintana Roo que está muy, pero muy lejos de lo en que Palacio Nacional llaman “principios y valores de la 4T.