• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
martes, junio 17, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

SIEMPRE SÍ: Aprueban ejidatarios reubicar estación del Tren Maya cerca de Kohunlich

7 marzo, 2023
in Tren Maya
Reading Time: 2 mins read
A A
1
Tras una acalorada asamblea, la mayoría de los ejidatarios de Nicolás Bravo aprobaron que la estación del Tren Maya se construyera cerca de la zona arqueológica de Kohunlich. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La mayoría de los miembros del ejido de Nicolás Bravo decidieron que el paradero del Tren Maya será construido cerca de la zona arqueológica de Kohunlich a 17 kilómetros del poblado.

El ejido de Nicolás Bravo se ubica al sur del estado de Quintana Roo en los límites con el estado de Campeche y era el único ejido del tramo 7 del Tren Maya que se mantenía inconforme porque se decidió cambiar el paradero de la comunidad a la zona arqueológica de Kohunlich.

Inicialmente, un grupo de ejidatarios se opuso a que el paradero cambiara de lugar, pues consideraron que no habrá ningún beneficio económico o social para la comunidad.

Incluso solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, pues acusaron que el comisariado ejidal, Gualberto Caamal haría negocio con las tierras donde ahora se sabe se ubicará en ese lugar el paradero del Tren Maya.

En la asamblea, la mayoría de ejidatarios aprobó el cambio de la ubicación del paradero del Tren Maya, por lo que con la nueva ubicación el paradero se movió a más de 17 kilómetros de la ubicación inicial que fue planteada el 15 de enero de este año.

La asamblea se realizó a puerta cerrada y con elementos del Ejército Mexicano, Marina y de la Policía Quintana Roo custodiando la entrada y controlando el acceso, lo que causó enojó entre los ejidatarios ya que un grupo de inconformes señaló que no se contabilizaron los votos, no hubo pase de lista y se violentaron varios artículos de la ley agraria, por lo que advirtieron que impugnarán la asamblea.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien acudió de manera personal al lugar, señaló que si hay personas inconformes se les atenderá e incluso se les brindará asesoría jurídica para sus situaciones.

Pese a que en la asamblea se presentaron varios momentos álgidos e incluso conatos de violencia, al final la supuesta mayoría aprobó el cambio y se espera que dicho acuerdo sea ratificado por los órganos jurisdiccionales agrarios correspondientes.

Tags: tren
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Cuerpo hallado en Bonfil sería de otro empresario “levantado” en Cancún

Next Post

INAUGURAN PABELLÓN: Atractivos del Caribe mexicano cautivan en Feria de Berlín

Related Posts

Noticias de la Península

Buscan sancionar a arqueólogo quintanarroense por denunciar destrucción de vestigios en el Tren Maya

2 noviembre, 2024
Tren Maya

DESPLOME DE LOZAS: Puentes del Tren Maya en el sur de QR presentan daño estructural

30 octubre, 2024
Tren Maya

EXIGEN PAGO: Protestan trabajadores subcontratados por INAH para obras del Tren Maya

28 octubre, 2024
Tren Maya

TREN MAYA: Considera Amatur que sería más funcional siendo de carga

26 octubre, 2024
Tren Maya

TRAVEL MART: Compradores y expositores sin interés en el Tren Maya

25 octubre, 2024
Noticias de la Península

Provoca Tren Maya desplazamiento o desaparición de especies edáficas, denuncia investigadora de la Uqroo

25 octubre, 2024
Load More
Next Post
INAUGURAN PABELLÓN: Atractivos del Caribe mexicano cautivan en Feria de Berlín

INAUGURAN PABELLÓN: Atractivos del Caribe mexicano cautivan en Feria de Berlín

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión