Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La construcción de un nuevo relleno sanitario no será algo fácil, pues se requiere cumplir con muchos requisitos para avanzar conforme a la Norma 083, advirtió el diputado Julián Ricalde, integrante del Grupo Plural.
El conflicto que se ha vivido en las últimas semanas con la disposición final de la basura es consecuencia de una concesión mal manejada en los últimos 10 años, y lo que debió tener una vida útil de 15 a 20 años, colapsó en menos de 11, lamentaron durante la Mesa de Debate del Grupo Plural.
“Un relleno sanitario no es una obra que hagas de la noche a la mañana. Se requiere encontrar un lugar propicio, se requieren hacer los estudios, hacer la obra de ingeniería, colocar la geomembrana, colocar los fosos para lixiviación; en fin hay una serie de cosas que se tienen que hacer, que parece increíble que no lo hayan detectado, por eso hemos dicho que tiene que haber responsables, porque va a haber una crisis, si no lo manejan bien y veremos de qué están hechos nuestros amigos en el gobierno municipal para resolver este asunto que no se supervisó”, enfatizó.
El mal manejo de este sitio, acusó, así como de quienes encabezaron Siresol, quienes tendrían que haber supervisado el espacio, acabaron de forma prematura con el relleno y ahora debe buscarse otro a la brevedad.
“Esto está generando una crisis, no sólo ambiental, sino también social porque quisieron ir a reabrir la parcela 1113 en las inmediaciones de Villas Otoch y los vecinos lo impidieron, porque está clausurada precisamente porque ya violaba la norma y no puede haber a menos de 500 metros población cercana a un relleno sanitario”, señaló.
Recordó que Siresol nació en la administración municipal que le tocó presidir y parte de los trabajos que se hicieron, fue construir un parque de tecnologías, que implicó todo un proceso, desde la compra de la parcela, los estudios y convencer a los isleños que todo se hiciera allí.
El diputado Ricardo Velazco agregó que ha sido claro el problema de carácter incluso ambiental, al no tener en dónde colocar los residuos sólidos y no contar un relleno conforme a la Norma 083 y ahora las autoridades deben enfocarse en su resolución.
En otro tema, Hugo Alday hizo énfasis en el logro que alcanzaron con la recuperación de marcas de Cancún y el Caribe mexicano, en la Unión Europea y Estados Unidos, que en su momento no se pudieron renovar, pero gracias a un exhorto desde el Congreso ya están registradas nuevamente en Europa, y en camino en Estados Unidos.