Agencias
KANTUNILKÍN.- Un grupo de pobladores y autoridades ejidales se manifestaron esta mañana en el monumento “Lázaro Cárdenas” del poblado El Ideal, para exigir al gobierno federal la ampliación de la carretera hacia Nuevo X-Can.
Los manifestantes portaron una manta donde se leía “Ampleación, no más muertes” (sic), además del documento que entregaron a las autoridades para solicitar el acotamiento de la carretera de Nuevo X-Can a la comunidad El Ideal, Valladolid Nuevo, hasta llegar a Cancún.
En el lugar, Raymundo Canul Chimal, ex regidor, dio lectura al oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde solicitan la ampliación de la carretera, en una distancia de 15 kilómetros, con copia para las autoridades estatales y municipales.
Anunció que tiene programada una segunda manifestación dentro de quince días y en caso de que no obtengan una respuesta favorable, tomarán otras medidas, como el posible bloqueo de carreteras.
Entrevistada en el lugar, la delegada de la comunidad de Nuevo X-Can, Patricia Albornoz Che, comentó que ha entregado ya diversas solicitudes con evidencias de los accidentes ocurridos en las últimas fechas, tanto a las autoridades estatales como federales, pero no han tenido una respuesta favorable.
Recordó que en días pasados se hizo un levantamiento de la cinta asfáltica, donde se colocó una de mayor grosor, esto, según dijo, lo único que provocará son más accidentes viales en ese tramo, ya que lo que se requiere es la ampliación del acotamiento.
Por su parte, Israel Dzul Tuz, secretario del ejido de Nuevo X-Can, comentó que la vía no requería de cinta asfáltica, sino de un acotamiento para poder circular con mayor seguridad.
SIM