Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El delegado sindical de la CROC, Uri Carmona precisó que con base en cifras de Coneval, el aumento del 20 por ciento al salario mínimo “ayuda pero no es suficiente para las familias”, acotó y anunció que pronto iniciarán las revisiones salariales de sus agremiados.
Se pronunció por elaborar un análisis en el que se incluyan las tasas inflacionarias, así como mejorar el tema de las propinas que debería ser del 15 por ciento, ya que en otras partes del mundo llega hasta el 22 por ciento.
“No debemos olvidar que hubo muchos años de bonanza en los hoteleros. Mientras aquí recuperaban la inversión entre seis y doce años, en Europa tardaban entre 30 y 40 años”, manifestó el también regidor.
Acerca del pago del aguinaldo y los fondos de ahorro, Carmona dijo que ya se han dado algunos pagos del fondo para los trabajadores, y consideró que no habrá problema ni pretextos para evadir el cumplimiento del aguinaldo.
Respecto al déficit de mano de obra y la capacitación, recordó el proyecto de la CROC de crear un tecnológico gastronómico en la alcaldía de Puerto Aventuras, que ayude a las personas que quieran ingresar a la hotelería para que estén mejor preparados para la atención al huésped.