Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL– El Diputado Hugo Alday, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la XVII Legislatura, realizó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno del estado de Quintana Roo, para que realicen las gestiones correspondientes para la instalación del Consejo Regulador derivado de la denominación de origen del “Chile Habanero de la península de Yucatán”.
La importancia de este exhorto recae en efectuar un acto de justicia a los productores en la entidad, que no han obtenido los beneficios derivados de la protección de la denominación de origen, aunque el producto cumple con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2017.
“Somos representantes de la sociedad, tenemos la obligación de convertir sus demandas en marco jurídico, una de estas peticiones sociales es la de mayor desarrollo económico con equidad en el centro y sur de la entidad. Por esto es que hacemos esta exhortación, proteger la Denominación de Origen del Chile Habanero beneficiará a los productores y trabajadores de nuestro campo” indicó el también presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura.
Desde 2010, en respuesta a la Controversia Constitucional 160/2008 interpuesta por el Gobierno de Quintana Roo (en 2008) -al no haber sido incluido en la solicitud de la Declaración de Protección de la Denominación de Origen “CHILE HABANERO DE YUCATAN” ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y luego de que se solicitara la adhesión de Quintana Roo a dicha petición desde 2007- se publicó finalmente una nueva declaratoria general de protección de la denominación de origen chile habanero de la península de Yucatán.
De acuerdo con el artículo 264 de la Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial vigente, “se entiende por denominación de origen al producto vinculado a una zona geográfica de la cual éste es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo. Una vez emitida la declaratoria de protección de una denominación de origen, ésta deberá contar con una Norma Oficial Mexicana específica, por lo que el Chile Habanero producido en Quintana Roo cumple con las especificaciones establecidas en la Ley.
Este exhorto busca reemprender las acciones necesarias para devolver la justicia a los trabajadores del campo quintanarroense y permitir el desarrollo en la industria agropecuaria, afincada en el centro y sur del estado.