• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
martes, junio 17, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Diputado exhorta a instalar Consejo Regulador de chile habanero para proteger a productores de QR

14 octubre, 2022
in Noticias de la Península, Quintana Roo
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL– El Diputado Hugo Alday, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la XVII Legislatura, realizó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno del estado de Quintana Roo, para que realicen las gestiones correspondientes para la instalación del Consejo Regulador derivado de la denominación de origen del “Chile Habanero de la península de Yucatán”.

La importancia de este exhorto recae en efectuar un acto de justicia a los productores en la entidad, que no han obtenido los beneficios derivados de la protección de la denominación de origen, aunque el producto cumple con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2017.

“Somos representantes de la sociedad, tenemos la obligación de convertir sus demandas en marco jurídico, una de estas peticiones sociales es la de mayor desarrollo económico con equidad en el centro y sur de la entidad. Por esto es que hacemos esta exhortación, proteger la Denominación de Origen del Chile Habanero beneficiará a los productores y trabajadores de nuestro campo” indicó el también presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura.

Desde 2010, en respuesta a la Controversia Constitucional 160/2008 interpuesta por el Gobierno de Quintana Roo (en 2008) -al no haber sido incluido en la solicitud de la Declaración de Protección de la Denominación de Origen “CHILE HABANERO DE YUCATAN” ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y luego de que se solicitara la adhesión de Quintana Roo a dicha petición desde 2007- se publicó finalmente una nueva declaratoria general de protección de la denominación de origen chile habanero de la península de Yucatán.

De acuerdo con el artículo 264 de la Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial vigente, “se entiende por denominación de origen al producto vinculado a una zona geográfica de la cual éste es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo. Una vez emitida la declaratoria de protección de una denominación de origen, ésta deberá contar con una Norma Oficial Mexicana específica, por lo que el Chile Habanero producido en Quintana Roo cumple con las especificaciones establecidas en la Ley.

Este exhorto busca reemprender las acciones necesarias para devolver la justicia a los trabajadores del campo quintanarroense y permitir el desarrollo en la industria agropecuaria, afincada en el centro y sur del estado.

Tags: Chile habaneroHugo Alday
[adrotate banner="3"]
Previous Post

CAPA condona multas, recargos y sanciones para contribuyentes

Next Post

PRI niega estar trabajando con Morena en una iniciativa de reforma electoral

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
Enfrenta “Alito” cinco denuncias por irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2021

PRI niega estar trabajando con Morena en una iniciativa de reforma electoral

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión