Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La reactivación del turismo a nivel mundial se está viendo afectada no solo por el temor a los contagios por la pandemia de COVID-19, sino también por el establecimiento de cuarentenas de viaje y el cierre de fronteras entre regiones, lo que desalienta a los turistas, advirtió Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En un seminario junto con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ambas instancias resaltaron que estas medidas restrictivas impuestas por algunos países.
Por ello, Guevara exhortó a los gobiernos a considerar los bloqueos locales en lugar de cerrar las fronteras de toda una nación y reducir el impacto en los turistas. “Pintar un país entero con el mismo pincel no beneficia a nadie en este momento”, indicó.
Entre las acciones que ayudarían a la reactivación del turismo, el WTTC propuso 4 acciones para su recuperación: apertura de fronteras, realización pruebas de control, adopción de protocolo de higiene y sanitización, y apoyos de gobierno a trabajadores y empresas del sector.
Actualmente, los viajeros mexicanos, por ejemplo, tienen restricciones de viaje a Europa, del mismo modo que Perú, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay en América Latina siguen cerrados al exterior. Mientras que países como Reino Unido establecen cuarentenas de 14 días a los visitantes antes de poder viajar al interior del país.
Durante el seminario virtual “El futuro de los viajes y el turismo global”, resaltó que además es importante homologar las medidas sanitarias y de higiene reconocidas internacionalmente, de modo que el viajero pueda confiar en el consumo en el destino al que llega.
De acuerdo con datos del WTTC, la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6.1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.
En tanto, José Ricardo Botelho, director de ALTA, pronosticó que la recuperación del sector aéreo podría demorar entre 5 y 6 años, de modo que los niveles de viajes aéreos de 2019 regresarían hasta 2025 o 2026.
“Por lo anterior, Botelho se pronunció por la eliminación de barreras de viaje entre los países, sin descuidar las medidas de control de la pandemia para así lograr construir la confianza en los viajeros”, informó el WTTC en un comunicado.
Con información de Forbes