Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) informó que sesionará este martes 04 de julio para resolver sobre las demandas labores que exige el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
Los 257 trabajadores del Sauqroo exigen se les pague el 4 por ciento de aumento salarial pero también la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo y la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.
Te puede interesar: PLANTÓN EN RECTORÍA: Inician paros escalonados sindicalizados de la Uqroo
Posterior a las manifestaciones realizadas por el sindicato, el Consejo General de la Uqroo filtró un documento de una sesión extraordinaria para el 4 de julio de 2023.
En dicho escrito y como orden del día se establece que se atenderán dos de las tres demandas de los sindicalizados: la aprobación en su caso del aumento salarial del cuatro por ciento y del Reglamento del Personal Administrativo.
Pero no se informa nada sobre la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana informaron que si no se les resuelve su pliego petitorio antes del 4 de julio se iran a la huelga a partir del 15 de julio.
El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes precisó que el rector Francisco López Mena tiene hasta el 14 de julio para cumplir con este pago, de lo contrario estallará la huelga.
Destacó que en el caso del incremento salarial, de los 106 sindicatos de universidades del país, solo el Sauqroo no ha recibido el aumento.
Agregó que el caso del Reglamento del Personal Administrativo este no se ha atendido desde hace más de 30 años lo que ha permitido que los rectores, incluido Francisco López Mena, contraten o muevan personal a su libre albedrío, sin importar que se violen otras legislaciones de la Uqroo.
Un dato importante es que en la misma sesión extraordinaria se tomará protesta a integrantes del Consejo Universitario.
De acuerdo con Mario Vargas Paredes son al menos siete miembros que no han realizado este protocolo, que ha sido utilizado por Francisco López Mena como pretexto para no resolver sobre el incremento salarial.
El Consejo Universitario está conformado, según la información en la página oficial, por 11 integrantes y 21 suplentes, se incluye a Francisco López Mena como presidente.