Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., emitieron duras críticas contra la construcción de una nueva cafetería en el edificio del Congreso del Estado debido a que aseguran que el retiro del monumento a Don Andrés Quintana Roo y del asta bandera son ilegales debido a que el equipamiento urbano no puede ser retirado a capricho, sino por medio de procedimientos legales bien establecidos que no han sido seguidos en ninguno de los casos.
A través de un comunicado, la unidad de comunicación social del Congreso del Estado informó sobre el arranque de la construcción de la cafetería que aprobaron los legisladores.
Según el documento oficial se establece que “La construcción de la Cafetería del Congreso permitirá contar con un espacio digno para las y los trabajadores del Poder Legislativo, así como para las personas que visitan la sede legislativa”.
Te puede interesar: LLUVIA DE CRÍTICAS: Inicia construcción de cafetería en plaza cívica del Congreso de QR
En cuanto al retiro del monumento de Andrés Quintana Roo, el comunicado del Poder Legislativo señala que “Es menester señalar que, al tratarse de obras que son patrimonio cultural tangible del Estado, el Poder Legislativo cuenta con los permisos correspondientes de las autoridades culturales para la reubicación de tan importantes obras artísticas, cuya reubicación está siendo supervisada por la Subdirección de Mantenimiento y Restauración de Murales de este poder”.
Sin embargo, el Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., señala que “Quienes integramos el Consejo, creemos sin asomo de duda, que la sociedad merece explicaciones amplias antes de perpetrar acciones de ésta naturaleza. La sociedad merece saber y entender el sentido de esas acciones, si es que tienen algún sentido de mejora social o urbana. La sociedad necesita explicaciones, demanda explicaciones y debe recibir explicaciones. La sociedad merece respuestas, exige respuestas“.
Los integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal AC, temen que la reubicación de este monumento tenga el mismo destino que tuvo otra estatua de Andrés Quintana Roo que se ubicaba a un costado de los talleres del Tren Maya.
“Vemos con dolor y estupor la remoción de la estatua dedicada a Don Andrés Quintana Roo, héroe de la independencia de México -para quienes no lo sepan- cuyo nombre lleva nuestro Estado; y no podemos dejar de recordar que otra estatua suya, la que presidía solitaria la entrada a la capital quintanarroense, fue también removida y desaparecida, entre mentirosas versiones oficiales que intentaron confundir a quienes preguntaron las razones del hecho. Nos mintieron que sería restaurada y colocada de nuevo, y al final callaron cuando apareció en partes en el estacionamiento de un edificio de gobierno. Y ahora vemos retirar la estatua que se colocó en el Congreso del Estado, debido a que estorba un proyecto de más confort y más lujo para quienes se dicen representantes del pueblo, sin méritos ni pruebas de que lo sean”, señala el documento del Consejo Ciudadano.
El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., declaró que no se trata de una politización de hechos triviales.
“Estos hechos exhiben a una clase política que se ha separado del pueblo al que debería representar; es decir, ellos y ellas, políticos de profesión, no pueden separar sus acciones de sus encargos, y por lo tanto, no pueden pretender ignorar el sentido político de dichas acciones”.
El documento de El Consejo Ciudadano de Chetumal AC es firmado por Georgina Marzuca Fuentes; Lilia Mendoza González; Antonio Hoy Manzanilla; Alma Rosa Freyre Reindhart; Víctor Zapata Vales; José Rangel Osorio; William Withney Yamauchi; Rosy Covarrubias Melo; Eduardo Aguilar Barragán; Raul Villanueva Argüelles; Luis Miguel Cortes Talamantes; Maritza Medina Díaz; Erick Miravete Granja; Dianela Vega Rovira; Jorge Martínez Lugo; Rubén Rivas Miranda; y José Alfredo Aguilar Cámara.