Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUEBLA.- Representantes de instituciones escolares privadas de la entidad aseguraron que la Ley Estatal de Educación de Puebla derivará en el cierre de planteles y podría poner en riesgo el liderazgo educativo que tiene Puebla a nivel nacional.
En rueda de prensa, en la que además participaron representantes de Padres de Familia, los directivos y propietarios de escuelas particulares, que han conformado el movimiento “Unidos por la Educación”, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al Congreso estatal establecer un diálogo que corrija los “errores y vacíos” que contiene dicha legislación aprobada el 15 de mayo.
Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, dijo que la nueva ley de Educación contiene disposiciones que ponen en riesgo sobre todo a escuelas pequeñas que “viven al día” y que podrían tener problemas económicos para mantenerse en operación.
“En el momento que la Ley establece que se les regresará sus papeles y que habrá sanciones muy altas a las escuelas particulares, seguramente que una buena cantidad de padres de familia no pagarán y esas escuelas no tendrán lo suficiente para salir con sus gastos, y claro que van a ir disminuyendo las escuelas”, consideró.
Dijo que ya hay alrededor de 50 escuelas que han iniciado los trámites en conjunto para interponer amparos contra la legislación.
Romero Reyes informó que este jueves los rectores del llamado Consorcio, que incluye a la BUAP, la Ibero Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Anáhuac, la UPAEP y la UMAD, serán recibidos por la Secretaría de Educación del Estado, pero que esperan que otros actores del proceso educativo, como escuelas de otros niveles, padres de familia y maestros, sean escuchados.
Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, dijo que las escuelas privadas no tienen fines de lucro, pues los remanentes que tienen se reinvierten en los procesos educativos e infraestructura de la propia institución.
Indicó que de hecho ya hay escuelas particulares de Puebla que están cerrando luego de que el gobernador Barbosa emitió un decreto en el que pide que se condonen cuotas escolares a los padres de familia que presenten una carta en la que acrediten que por la pandemia se quedaron sin trabajo.
“Hay colegios que realmente han acatado este exhorto y esto ha provocado que se hayan quedado sin recursos. Ahorita hay varios colegios que están solicitando permiso para no matricular durante un año, de todos los niveles desde maternal hasta bachillerato”, aseguró.
Dijo que aún no se tiene una cantidad precisa de escuelas que cerrarán por esta circunstancia. Precisó que en la entidad hay 3 mil 657 instituciones privadas desde maternal hasta educación superior que podrían ser afectadas por la Ley recién aprobada.
Los integrantes del movimiento “Unidos por la Educación” señalaron que lo que buscan es que las escuelas particulares puedan centrar su labor en el trabajo académico y no en la incertidumbre legal, gestión burocrática y el cumplimiento de normas “excesivas”.
Con información de proceso.com.mx