Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – En cinco meses que lleva la pandemia, sólo seis pacientes con COVID-19 han salido con vida del Área de Terapia Intensiva (ATI) del Hospital General de Chetumal, reveló personal del nosocomio en la televisión estatal.
La coordinadora del ATI, Maria Antonia Huchín Pool, expresó su tristeza y frustración por la alta letalidad en el hospital de la capital del estado de la Secretaria Estatal de Salud (Sesa).
“(Me siento) emocionalmente cansada, emocionalmente triste porque desafortunadamente de todos los ingresos que hemos tenido en la Unidad de Terapia Intensiva, únicamente han salido seis vivos. Llevamos aproximadamente cinco meses, dese el mes de abril que iniciamos con esta batalla en Chetumal”, dijo en entrevista.
En un conmovedor testimonio, la trabajadora de la salud, con 12 años de experiencia, lamentó en especial la muerte de madres de familia por la enfermedad.
“Hemos tenido muchas perdidas, entre ellas madres de familia, que son las más difíciles de perder porque en ocasiones conoces al esposo y en ocasiones el esposo nos presenta hasta la familia”, refirió.
Ante el gobernador Carlos Joaquín González, señaló que todos los trabajadores de salud enfrentan una fuerte carga emocional por las muerte de paciente, pero sobre todo de compañeros.
“En ocasiones nos ponemos a llorar. Lloramos cuando vemos salir a alguien, lloramos cuando vemos morir a alguien y aún más lloramos cuando vemos al personal que ingresas con nosotros, al personal nuestros propios compañeros”, subrayó.
Médicos y enfermeras, señaló, enfrentan día a día una situación estresante, no sólo por el cuidado de los pacientes, sino de ellos mismos y de su entorno familiar que los espera en casa al finalizar la jornada laboral, que a veces se extiende hasta 12 horas.
“Es un miedo existente, una desesperación, en ocasiones frustración, porque todo lo que nosotros hagamos en ocasiones es insuficiente para poder salvar a este paciente”, manifestó.