Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo conmemoró el 67 Aniversario del Voto de la Mujer en México.
La celebración se realizó a través de el Conversatorio “Reformas en Materia de Participación y Violencia Política contras las Mujeres”, el cual presidió el Gobernador, Carlos Joaquín González y la Directora General del IQM, Silvia Damián López.
En este evento también participó la diputada de la XVI Legislatura, Atenea Gómez Ricalde.
La mesa de análisis estuvo integrada por las Diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Teresa Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda; mientras que Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) fue la encargada de moderar el evento.
En el conversatorio se habló de los antecedentes del Voto Femenino en México y su evolución.
Ahí mismo, se realizó un reconocimiento y se rindió tributo a las mujeres que lucharon para lograr la plenitud de los derechos políticos, tales como Doña Leona Vicario, Doña Elvia Carrillo Puerto, el Club Femenil las Hijas de Cuauhtémoc y muchas otras.
Se comentó que el voto femenil lejos de haber nacido como el reconocimiento a un derecho fundamental que desde siempre debieron tener las mujeres, se promulgó como una concesión que les otorgaba el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines, un 17 de Octubre de 1953.
El gobernador dijo que hoy en día, la paridad es una realidad que llegó para quedarse en el país, pero las mujeres siguen luchando en una cancha dispareja por los espacios de la toma de decisiones.
“67 años después, las mujeres pueden votar y ser votadas, pero han tenido que sortear infinidad de obstáculos, aún y cuando se implementaron las cuotas de género, las mujeres fueron postuladas siempre como suplentes de los varones, o si contendían en su calidad de propietarias, lo hacían en Municipios y Distritos históricamente perdedores para sus partidos, con mucho menos financiamiento y propaganda que los candidatos hombres, y si aún a pesar de todo lograban ser vencedoras, eran suplidas inmediatamente después de tomar protesta, tal y como nos lo recuerda el paradigmático caso de las Juanitas”.
Celebró que la XVI Legislatura del Congreso del Estado haya hecho posible la reforma integral a varios instrumentos jurídicos estatales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que ha sentado las bases para abordar y combatir de manera estructural la violencia de género en el ámbito político de Quintana Roo.
“Es un hecho histórico que otorga las herramientas necesarias para asegurar a las mujeres el respeto pleno a una vida libre de violencia política en razón de género y que responde a la demanda de todas las ciudadanas que han sido víctimas de discriminación, de desigualdad y de actos de violencia por el simple hecho de aspirar a ocupar un cargo de elección popular o un espacio en la toma de decisiones. Aún falta mucho camino por recorrer, pero es un magnífico avance”, aseguró.
A través de este conversatorio, se analizaron las actuales reformas legales e institucionales en materia de participación política y la tipificación de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, en el Estado de Quintana Roo, desde la visión de la legislatura y de las Instituciones Electorales.