Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los manglares producen materia orgánica, son una defensa costera natural, ayudan a contrarrestar el daño de las tormentas, huracanes, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión; retienen 5 veces más cantidades de carbono que los bosques tropicales, beneficiando la calidad ambiental del planeta, de allí la importancia de su protección.
Es por ello, que con motivo del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, que se conmemora cada 26 de julio, Alltournative, empresa dedicada al ecoturismo, preservación ambiental y buenas prácticas en favor de la naturaleza, celebró este 26 de julio y presentó algunas de las características de los manglares.
“Los manglares son ese ecosistema flotante que alberga vida y belleza, además de ser el hábitat de una vasta biodiversidad que proporciona seguridad alimentaria y protección de las comunidades costeras. Sin embargo, en los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad”, lamentaron.
Entre sus características a resaltar, mencionaron que: estos ecosistemas son sumamente productivos, exportan materia orgánica a las zonas que están a su alrededor, a partir de nutrientes, sedimentos, agua dulce y energía solar o mareas; lo que permiten la producción de materia orgánica, básica para la vida, como hojas, flores y frutos.
Esta materia ayuda al desarrollo de otras especies que cohabitan cerca de los manglares. México representa el 6% de los manglares que existen en el mundo, colocándose en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.
“Esto coloca a nuestro país en uno los territorios más ricos en biodiversidad, por esta razón recuerda que al viajar debes hacerlo de manera respetuosa y con las medidas que el ecoturismo opera, Alltournative ha implementado estas prácticas desde 1998 en todos y cada uno de sus NativeParks que se encuentran en el sureste de México y en donde tendrás un verdadero contacto con la naturaleza”, afirmaron.
Los manglares también brindan innumerables servicios ambientales, son el refugio de crustáceos y alevines, por lo que su relación con la producción pesquera es muy estrecha, además ayudan al control de inundaciones y son una barrera contra huracanes y son conocidos como filtros biológicos, ya que contribuyen en el mantenimiento en el nivel del mar.