Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado morenista Ricardo Velazco confirmó que a partir de febrero el Congreso de Quintana Roo estaría trabajando en los cambios a la Ley de Movilidad, para integrar a plataformas como Uber y en donde estarían gravando al menos un 2% de impuestos en busca del “piso parejo”.
Aseguró que desde el anterior periodo ordinario se había hecho ya un análisis de las modificaciones a la Ley de Movilidad, por lo que prevén que sea en el siguiente periodo cuando pueda concretarse y en donde incluirían el tema de las plataformas digitales, considerando la resolución de los magistrados respecto a que el servicio es privado y no público.
“Lo que sigue es que el Congreso desahogue la modificación a la Ley de Movilidad en función de la propuesta que ya hay y que tendríamos que revisarla, una vez que inicie el periodo ordinario que es el 15 de febrero, porque es un tema que exige tener más opciones de transporte”, detalló.
Te puede interesar: TAXISTAS DOBLAN LAS MANOS: Aceptan ingreso de Uber a Cancún
Respecto al impuesto que buscarían aplicar para empresas como Uber, explicó, se haría como en su momento ocurrió con plataformas de hospedaje como Airbnb, que actualmente paga el 6%, esto para que contribuyan al estado, por hacer uso de toda la infraestructura urbana, vial, de comunicación y por lo tanto deben contribuir como hacen las concesionarias.
Para una mayor armonía en la prestación de los servicios de transporte, consideró necesario que se mantenga comunicación permanente con los involucrados, algo que sí ha hecho el Ejecutivo a través del Instituto de Movilidad, lo que les parece sumamente adecuado, porque para ordenar el transporte se requiere de la voluntad política de la autoridad y de quienes ofrecen el servicio.
“Se requiere de una sinergia positiva, porque necesitamos mejorar el transporte en las principales ciudades de Quintana Roo y necesitamos la voluntad, mucha política, porque el perjudicado siempre es el ciudadano. Queremos un transporte más eficiente, que garantice mayor seguridad… y es una necesidad urgente mejorar el transporte público”, reiteró.
Por último puntualizó que Cancún es una ciudad de más de un millón de habitantes, por lo que requiere de un ordenamiento y revisión permanente, que necesita de diferentes tipos de transporte para trasladarse en principio a su trabajo y en este momento existe la voluntad del Ejecutivo y Legislativo para regular todas las modalidades, no sólo servicios como Uber.