Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La transición del Poder Legislativo iniciará 10 días antes de que los diputados electos tomen protesta el 3 de septiembre y sea instalada la nueva Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, aclaró el diputado Eduardo Martínez Arcila.
El diputado presidente de la Jugocopo en la Décimo Sexta Legislatura precisó que no ha tenido contacto con los legisladores electos. Sin embargo en el proceso de entrega – recepción ya inició en el Congreso del estado.
“Yo en lo particular no he tenido contacto con ninguno de ellos, la ley establece que faltando diez días antes de que tomen protesta, inicia el proceso de acreditación de los nuevos diputado. En cuanto a la entrega recepción nosotros ya estamos trabajando en le entrega, y cuando ellos tomen protesta, e instalen la nueva Junta de Gobierno ellos recibirían”, precisó.
El diputado panista explicó que en contraste con el Gobierno del estado, donde el gobierno saliente, y el electo deben instalar una comisión de entrega recepción integrada por secretarios de gobierno. En el Poder Legislativo, la transición está cargo del Órgano Interno de Control.
Por último Martínez Arcila descartó que exista una paralasis legislativa en la recta final de su periodo, pues aun cuando sus compañeros no están sesionando en comisiones, y no acudan al Congreso del estado al estar en un periodo de receso, afirmó que cada uno trabaja con sus áreas técnicas en recopilar el trabajo legislativo de tres años para la entrega recepción que marca la ley.