Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La XVII Legislatura aprobó este martes 26 de marzo reformar al Código Penal, para tipificar el delito de extorsión como un crimen contra la libertad y la seguridad, por lo que dejará de ser de tipo patrimonial, lo cual significa que podrá ser perseguido de oficio y no sólo mediante la interposición de querella, con lo cual se fortalece la procuración de justicia ante este delito que prevalece en la entidad.
En la sesión ordinaria número 14 del pleno se aprobó –por unanimidad de los 25 diputados y diputadas asistentes–, el dictamen presentado por la Comisión de Justicia que preside Hugo Alday Nieto, quien al hacer uso de la palabra consideró que es una respuesta firme desde el legislativo para combatir el llamado “derecho de piso”.
DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN
En la misma sesión se dio lectura a la iniciativa de reforma a la Constitución local, con el objetivo de reconocer el derecho a la intimidad y a la propia imagen como un derecho humano.
Con esta reforma se busca armonizar la Constitución de Quintana Roo con la legislación nacional e internacional y fortalecer el estado de bienestar y la protección de la dignidad humana. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.
DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA EPILEPSIA
Al final de la sesión, la diputada Luz María Beristáin hizo uso de la palabra para recordar que el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial para la Concientización sobre la epilepsia, por lo que exhortó a estar informados y atentos del entorno para poder dar apoyo a alguna persona que sufra un cuadro de esta enfermedad.