Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Congreso del Estado no tiene facultad para solicitar la renuncia del fiscal general, Óscar Montes de Oca, pero sí solicitar informes y sus comparecencias cuando sea necesario, informó el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia.
Ésto, por la gran cantidad de quejas acumuladas en contra de Montes de Oca y su dependencia, principalmente por parte de asociaciones, familiares de personas desaparecidas, redes feministas, y hasta inversionistas extranjeros que se han quejado del aseguramiento ilegal de predios e inmuebles.
“Son una gran cantidad de temas que vamos a pedir que nos informe el fiscal. No sé trata sólo de una persona, se trata de una institución que está siendo dañada”.
Consideró que a partir de su comparecencia del 25 de octubre, seguramente obtendrán más elementos para solicitar a las distintas comisiones su opinión sobre el trabajo de Oscar Montes de Oca.
“Entiendo que hay varias quejas, incluso, un escrito que se presentó en el Congreso este fin de semana. Lo vamos a analizar con detenimiento este martes, porque es la solicitud de Fabiola Cortés pidiendo su destitución“.
Reveló también que están pendientes de resolverse 17 juicios políticos, la mayoría de ellos con problemas procesales debido a que los solicitantes ya fallecieron, en otros no se aportaron las pruebas, y en algunos se invalidaron las firmas.
“Tenemos algunos contra Borges pendientes. Tenemos que revisarlos a fondo para saber cuál es su estado procesal”, concluyó el presidente de la Fracción Parlamentaria del PT.
Este lunes, en la representación del Congreso del Estado en Cancún, Hugo Alday Nieto sostuvo un segundo encuentro con representantes de organizaciones pro derechos humanos, para continuar abonando a la agenda legislativa en la materia.