Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El Congreso del estado le informó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que carece de facultades legales en el proceso de rescisión de la concesión de la empresa Aguakan, y aseguró que esa es una competencia de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
La postura del Congreso surge de un oficio que envió al Teqroo, en donde se ha radicado un juicio por la inacción del Estado para iniciar ese proceso de rescisión.
Te puede interesar: “DEJEN DE TIRARSE LA BOLITA”: Pide Maricruz Orozco hacer públicos los contratos con Aguakán
El juicio es contra el Congreso, por no haber asignado partidas presupuestales para ese proceso de rescisión, y por ello se lo acusa de «omisión legislativa».
Ante ese juicio, el Congreso respondió que no tiene facultades en el procedimiento de rescisión de la concesión.
“Partiendo de este único agravio, es de mencionar que esta soberanía carece de facultades para dar cumplimiento a la voluntad ciudadana expresada en la jornada electoral antes referida.
Ello se sustenta ante Ia ausencia de la condición normativa en la ley que identifique de manera expresa las acciones legislativas que debe llevar a cabo esta Legislatura y el plazo de atención de éstas, respecto a los resultados de las consultas populares, así como los acuerdos tomados por el Consejo del órgano electoral local, por lo que no se configura una omisión legislativa por parte de esta soberanía”.
En otro párrafo, atribuye esa facultad directamente a los municipios:
“De esta manera, resulta evidente que para la H. XVll Legislatura del Estado de Quintana Roo que, al no haber una manifestación expresa dentro de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, ni de los acuerdos emitidos por el Consejo General del lnstituto Electoral del Estado de Quintana Roo, respecto de las acciones encaminadas a dar atención al resultado de la votación de la consulta popular por parte de este Poder Legislativo, se tiene a bien concluir que este caso en particular es meramente de naturaleza y competencia municipal y no así de esta soberanía y, por lo tanto, no existe omisión legislativa que atender”.
El Teqroo también deberá decidir en breve sobre otro recurso legal presentado por una ciudadana (una Excitativa de Justicia) mediante la cual se solicita que se inste al Poder Ejecutivo del estado a iniciar el procedimiento de rescisión contra la empresa.
Hay que recordar que la obligación de retirar la concesión a Aguakan en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, surgió de una consulta popular realizada el pasado 5 de junio, en donde la sociedad votó de manera masiva a favor de que la empresa no continúe brindando el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Con información de La Opinión de Quintana Roo