Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diputados de la XVII Legislatura consideraron que es urgente que el Congreso de Quintana Roo presente las condiciones legales para la operación de Uber en el estado.
Ricardo Velazco, diputado plurinominal, explicó que el debate sobre el funcionamiento de la plataforma se pospuso, porque el Congreso aún no es notificado sobre la resolución.
“Es un tema de carácter urgente que se requiere revisar, si partimos de que hay un servicio de transporte pésimo que no cumple con las expectativas de la ciudadanía”, opinó.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Se ponen muy “legalistas” en la Comisión de Movilidad con Uber
Al respecto, Hugo Alday, diputado del Distrito 3, señaló que el estado tiene la posibilidad de cobrar impuestos a las plataformas por el uso de vías públicas, con lo que se evitaría una reacción negativa por parte de sindicatos.
Además, hizo énfasis en la necesidad de integrar también otro tipo de transportes, como el adaptado para personas con discapacidad, tanto en servicios públicos, como privados que en este caso incluiría a Uber, porque “es un derecho y una libertad de los ciudadanos el elegir con quién te quieres mover”.
Hasta ahora en comisiones, afirmaron, se ha avanzado en temas de movilidad que incluyen los mototaxis, plataformas de comida a domicilio, entre otras, por lo que también deberŕan integrar a las plataformas.
“Esta resolución marcó un precedente… hay que regularlo, que la gente que se dedique a eso lo haga bien y que se tenga un transporte de primer nivel”, añadió el diputado Guillermo Brahms, quien reiteró que la competencia es sana, porque da libertad al usuario, pero además van hacia usuarios diferentes.
El servicio a través de la plataforma, coincidieron, tiene que reglamentarse como servicio privado, luego de la resolución de los magistrados federales que avalaron su operación.