Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A unas horas de haber sido presentada, la XVII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo que ha propuesto la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Luego de pasar por el pleno legislativo, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad que preside el diputado José María Chacón Chablé para su estudio, análisis, discusión y dictaminación, en su caso.
Te puede interesar: REGULACIÓN DEL TRANSPORTE: Presentan en el Congreso iniciativa a la Ley de Movilidad de QR
El anteproyecto de ley fue entregado al presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar, por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, acompañada por el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar Urrutia y por el consejero Jurídico del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río.
Regularán plataformas digitales
La iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad pretende regular la operación de plataformas digitales y tecnológicas en el servicio de transporte de pasajeros conforme a la oferta y la demanda de la población, promoviendo la libre y sana competencia y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte público y privado.
También establece las sanciones para los conductores de plataformas cuando incumplan y violenten las disposiciones de la Ley, haciéndose acreedores a la suspensión, cancelación o revocación del Registro.
Destaca la aplicación de medidas que garanticen la seguridad de los usuarios en las unidades, como cámaras de seguridad, GPS y hasta botones de pánico.
Impuesto del 1.5% por cada viaje
Lo mismo pondera la aplicación del 1.5 por ciento a los prestadores de servicios de transporte por cada viaje realizado; el 1 por ciento será aplicado a un fondo de transporte y el .5 al Instituto de Movilidad, a fin de integrar un fideicomiso de apoyo a los mismos transportistas para la renovación de sus unidades.
Considera, además, la aplicación de un sistema tarifario basado en tecnología digital, pero no a corto plazo.