Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Congreso del estado decidió no tratar en el Pleno una solicitud de la diputada del PT Alicia Tapia para citar a comparecer a la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, para que explique cuál es el estado en que se encuentra la investigación por un desfalco de más de mil 855 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU).
Se trata de un gigantesco desvío de recursos públicos en el cual están involucrados decenas de políticos locales, que sucedió durante el Gobierno de Roberto Borge, y que Carlos Joaquín no quiso investigar.
La investigación se mantiene paralizada en la Fiscalía Anticorrupción desde hace seis años.
Por eso, Alicia Tapia presentó el pasado viernes en la Oficialía de Partes del Congreso el Punto de Acuerdo para citar a la Fiscal.
Te puede interesar: CINCO AÑOS DESPUÉS: Fiscalía Anticorrupción logra judicializar multimillonario desvío en la Sedaru
En su redes sociales, la diputada del PT explicó porqué lo hizo.
“Mil 855 millones 484 mil pesos, es el robo descarado y multimillonario de dinero que proviene del pago de impuestos de las y los quintanarroenses que afectó directamente al sector agropecuario. Más de 5 años han pasado, la investigación sigue en curso y no hay nombres de los responsables”.
“Por ello presenté un punto de acuerdo para exhortar se informe de los avances en la investigación a la Dra. Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía
Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.
Nuestro compromiso firme como bancada del Partido del Trabajo Quintana Roo es de garantizar la transparencia, la responsabilidad y el bueno uso de recursos públicos”.
El Punto Acuerdo debería haber entrado al Pleno en alguna de las dos sesiones de esta semana.
Sin embargo, de manera inexplicable no pasó al Pleno, y posiblemente quedará congelado, como lo está la investigación.
Y parece que esa postura del Congreso se está haciendo costumbre.
Congreso se negó a citar a fiscal de QR
La semana pasada, el Congreso tampoco quizo citar a comparecer al Fiscal General Óscar Montes de Oca, para que explique la situación de robo de ganado en el estado.
Fueron diputados de MORENA y el Verde los que impidieron esa comparecencia, también solicitada por el PT.
En el caso de SEDARU se trata de un desfalco que incluso llegó hasta la Auditoría Superior de la Federación, que descubrió un mecanismo para falsificar listas de raya de productores del campo, y con eso justificar la supuesta entrega de recursos.
Con información de La Opinión de QR