Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Congreso del Estado de Quintana Roo emitió diversas ordenes de protección en favor de trabajadoras víctimas de acoso sexual y laboral en el Poder Legislativo.
Las denuncias fueron interpuestas en el Órgano Interno de Control por varias trabajadoras víctimas de acoso sexual y laboral.
El responsable del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, Jorge Mezquita, confirmó que se emitieron cuatro órdenes de protección en favor de las presuntas víctimas como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El titular del órgano interno de control, señaló que estas medidas son variadas, dentro de las cuales se encuentra que los presuntos agresores no pueden tener contacto con las víctimas y por ende han sido removidos de las unidades, así como garantizar la seguridad de las agraviadas.
Jorge Mezquita dijo que de estos cuatro casos de acoso que se encuentran dentro del Órgano Interno de Control, dos son de acoso sexual y dos de acoso laboral, por lo que actualmente se está brindando el acompañamiento en favor de las víctimas y se realizan las investigaciones correspondientes, por lo que en caso de acreditar los supuestos acosos, las sanciones podrían ser la destitución del cargo.
Unas semanas atrás, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarro precisó que seis funcionarios del Congreso de Quintana Roo se encuentran bajo investigación por acoso e incluso dos ya fueron separados del cargo.
El legislador reconoció lo delicado del asunto por lo que incluso dijo que se instaló un Comité de Ética, para trabajar en el protocolo de su atención.