Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUANAJUATO.- El Congreso de Guanajuato va a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al concluir que se violenta la autonomía presupuestal del estado con el planteamiento de limitar los recursos destinados a la propaganda en medios de comunicación.
A propuesta de la mayoría panista y con el apoyo del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Legislativo local aprobó la presentación de la controversia constitucional durante una sesión de Pleno en la que el único punto del orden del día fue el punto de acuerdo firmado por el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Luis Ernesto Ayala Torres.
Incluso la bancada panista promovió que se convocara a periodo extraordinario de sesiones para discutir la promoción de la acción de inconstitucionalidad, dado que el periodo ordinario de sesiones inicia el 15 de febrero.
Durante más de dos horas se discutió la viabilidad de presentar como Poder Legislativo local la acción de inconstitucionalidad, con única oposición de la bancada de Morena integrada por ocho personas, quienes argumentaron que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca terminar con el gasto discrecional en publicidad.
Por la tribuna desfilaron tres de los ocho diputados de Morena con el mismo argumento: en Guanajuato diariamente se gastan poco más de 1.5 millones de pesos en publicidad que se reparten a medios de comunicación aliados con los gobiernos panistas.
Con la reforma legal se pretende restringir 0.1 por ciento del presupuesto de egresos anual a comunicación y publicidad. En el caso de Guanajuato el presupuesto destinado a medios de comunicación en 2022 fue superior a los 569 millones de pesos, con la reforma el recurso se reduciría a 113.8 millones de pesos.
La legisladora ofreció acompañar a presidentes municipales para que también promuevan las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma.
Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI, argumentó que el voto a favor de presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es para que también se fije con claridad las reglas para la distribución del presupuesto a medios de comunicación.
“Va a resultar interesante cómo resuelve la Corte el hecho de que, posiblemente, hay una invasión de facultades, pero también para que dé claridad sobre una ley que es necesaria en nuestro país para regular el ejercicio de los recursos públicos en materia de comunicación social”.
Con información de Proceso