Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado están realizando una encuesta entre los trabajadores para lograr un consenso al proyecto de construcción de una cafetería pero además ahora incluyen la construcción de otro edificio que albergue todas las oficinas administrativas.
A través de los correos internos, los diputados confirmaron que la construcción de la cafetería en el anexo del poder legislativo quedó suspendida, derivado del amparo interpuesto por asociaciones civiles que están en contra, aún “cuando el objetivo es el de proporcionar a los trabajadores un espacio digno y acogedor para tomar sus alimentos “así como para tomar un receso durante las largas jornadas de trabajo. Contribuyendo así a mejorar su productividad y bienestar a reducir el estrés y mejorar el bienestar general de los trabajadores, en un ambiente laboral más eficiente.
Te puede interesar: La oscura historia de la cafetería del Congreso
Entre las preguntas que los diputados hacen a los trabajadores es si consideran importante “que haya un área digna que les permita consumir sus alimentos durante su jornada laboral; de que si tenían conocimiento del proyecto de la cafetería y por qué medio se enteró y su opinión.
Además, cuestionan a los trabajadores si sabían de la inconformidad y si están de acuerdo o desacuerdo y si están dispuestos a utilizar el área de la cafetería además de justificar la necesidad de que el poder legislativo cuente con un edificio que albergue todas las áreas administrativas.
Un dato relevante es que el 17 de julio el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva en tres de cuatro demandas de amparo que promovió el Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., contra la construcción de la cafetería del Congreso del Estado.
Construcción de la cafetería, sin permisos
Estas demandas impiden temporalmente la construcción de una cafetería en el Congreso del Estado, la cual implicaría modificaciones estructurales, como la destrucción de la plaza cívica y la remoción de elementos patrimoniales.
Las demandas cuestionan la realización de la obra sin los permisos necesarios, tanto de construcción como de afectación al patrimonio cultural histórico del estado.
Los expedientes de amparo, admitidos a proceso el 9 de julio, están programados para una audiencia el 20 de agosto, donde las autoridades deberán justificar sus acciones y permisos otorgados.